Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)

Muchos me llamaran aventurero, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades. (Ernesto "Che" Guevara)

Aquellos que ceden la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. (Benjamín Franklin)

viernes, 12 de octubre de 2012

Cuando el desconocimiento es el mayor problema para la usabilidad de las TIC’s



Al menos las tecnológicas nos traen periódicamente buenas noticias a las personas con determinadas limitaciones; no porque sean perfectamente accesibles, sino por su evolución constante hacia la usabilidad por todos, desarrollando cada vez más potencial y posibilidades a sus productos. Y además, los emporios tecnológicos lo hacen sabiendo gestionar sus empresas y ganar dinero. Bien podrían venir los Apple, Google, Microsoft o Samsung y salvarnos de la crisis.

El año 2012 está siendo un año “exquisito” (cada año lo es más, por negativistas que deseemos ser) en cuanto a presentaciones de nuevas funcionalidades en la tecnología, especialmente en la móvil y audiovisual, innovaciones que de conocerse en profundidad, nos sorprendería descubrir el potencial que podrían llegar a desarrollar para las personas con discapacidad o limitaciones. Buena prueba de ello son los avances que las grandes compañías están realizando en sus asistentes virtuales para los smartphones. Ahora bien, siempre podremos criticar que no son perfectos, o dicho de otro modo, que aún no son del todo accesibles o usables por muchas personas con limitaciones. Pero también podríamos utilizar otro enfoque: su imperfección es mucho menor cada vez, y centrarnos en lo que nos pueden proporcionar dentro de su imperfección, que es cada vez más. Pero la mejor noticia, sin duda, es que estas funcionalidades imperfectas, con sus imperfecciones (siendo reiterativos para remarcarlo), los fabricantes las van incorporando “de serie” ya en sus cacharros, y cada vez va siendo menos necesario hacer inventos externos para convertir en accesibles y usables lo que la evolución los va haciendo así. Hasta el punto de que debiéramos empezar a preguntarnos qué es mayor imperfección, ¿la imperfección de las funcionalidades, o el no saber difundir, dar a conocer, y enseñar a utilizar estas funcionalidades imperfectas?.

Resulta decepcionante ver cómo el uso de las cada vez más avanzadas y útiles funcionalidades pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de los ciudadanos, y su conocimiento sigue aparcado casi exclusivamente para los expertos o los frikies. Bien podríamos denominar a la tecnología actual con las cada vez mayores y mejores funcionalidades, tecnología social. Porque lo tienen, un enorme potencial social, y siempre dentro de sus imperfecciones. Pero aún con estas, el derroche de su potencial, por su desconocimiento, es alarmante. La capacidad que tienen cada vez más para facilitar la vida de los ciudadanos, y especialmente de aquellos con discapacidad, limitaciones o mayores, es impensable. Como lo sería para las Administraciones Públicas el ahorro económico si supieran extraer todas sus utilidades acercando su conocimiento a la población, aplicando sus virtualidades en la educación, la sanidad, la gestión pública o el empleo, y acercando la posibilidad de poder acceder a ellos económicamente. Siempre la inversión social bien implementada y enseñada va a conllevar reportes beneficiosos, especialmente para la población que por sus limitaciones más necesitan de las tecnologías, y por qué no citarlo también, más ahora en tiempos de crisis: claros efectos de ahorro económico a medio plazo.

Conviene recordar que nuestra tan nombrada sociedad de la información y la comunicación también va englobando progresivamente gran parte de la electrónica de consumo, los electródomésticos y prácticamente cualquier aparato que pertenezca a nuestro entorno doméstico, que van incorporando sistemas de control interactivos, táctiles o auditivos, y los vinculamos al concepto de Internet de las Cosas, gestionándolos y utilizando mediante nuestro Smartphone o tablet. No hay más que echar un vistazo a las dos grandes ferias mundiales y de referencia en ese campo, como son las de Las Vegas, y recientemente la IFA 2012 de Berlín. Cuando a lo largo de este año, y los diversos eventos tecnológicos, Samsung, LG, Lenovo o Philips han ido presentando sus avanzados Smart TV y elementos de control del aparato por voz o gestos, pocas reparan en lo que puede suponer para miles de personas con limitaciones o mayores, al incrementar la posibilidad de “personalizar” el manejo y uso de su aparato doméstico adaptándolo a esas sus limitaciones, ofreciéndole diversas posibilidades: por mando, por voz, por gestos… ¿no debiéramos empezar a matizar lo que entendemos por usabilidad? LG va incorporando ya el mando Magic Control a sus productos, con estas posibilidades, y a precios por debajo de los 200 € (no es publicidad, eh?). O el GPS manejado por gestos, ideal para personas con movilidad reducida y personas mayores, fabricado por CEATEC y presentado en la feria tecnológica de Japón, ¿es usabilidad?. Debiéramos quizás ampliar el “concepto” de usabilidad, a las diferentes posibilidades de manejo y a la posibilidad de poder adquirirlo “razonablemente”..

En esencia, el desarrollo tecnológico no hace sino avanzar buscando las debilidades humanas, es decir, la tendencia a la comodidad, simplicidad y menor esfuerzo. Que el futuro del control de nuestros ya inseparables acompañantes tecnológicos en todos los ámbitos está en la voz, y el manejo por reconocimiento gestual, es algo que tienen hace tiempo muy claro los primeros espadas tecnológicos. Buena prueba de ello es la carrera competitiva que empezó Apple con su Siri, y a la que se han incorporado Google con su integración de varios servicios para conformar Google Now, Samsung con S-Voice en el Galaxy S III, Windows Phone con Speech, y ahora RIM también entrando en la moda de los asistentes por voz, como se puede ver en la última actualización del SDK. Y no descartemos a nuestra “promesa” nacional (como en el futbol), el ingeniero vasco de 31 años Xabier Uribe-Etxebarria, creador del Sherpa, un asistente de voz para Android, inicialmente, con muy buenas perspectivas. Todo ello no puede sino redundar en una cada vez mayor perfección y facilidad en su uso, al tiempo que se volverá, para bien, más completo el potencial de sus posibilidades. Y sí, también, y para bien, para las personas con discapacidad, limitaciones y mayores. Porque frente a quienes afirman o se preguntan si ¿Genera la sociedad TIC una verdadera brecha social?, yo preguntaría, ¿hay mayor brecha para las personas con discapacidad, limitaciones o mayores en este 2012, o en 1980 sin TIC’s?. Quizás ha llegado el momento de cambiar progresivamente de estrategia, y tratar de actuar más colaborativamente con quien desarrolla y vende, queramos o no, que en seguir bombardeando, criticando amargamente y, como buenos latinos, quejándonos en el bar, que para eso somos el país de Europa con mayor número de ellos.

La simple aparición de unos pocos años para aquí de la tecnología táctil, las pantallas táctiles, en los smartphones y ahora tabletas con el aumento de pulgadas, al tiempo que la presencia cada vez más iconográfica en los mismos, supone, sin duda, un muy gran avance para su uso por muchas personas con graves limitaciones, o discapacidad, especialmente de destreza de movimientos, o intelectual, o personas mayores con Parkinson, por ejemplo. ¿Es o no es un avance en la accesibilidad y usabilidad, aún con sus imperfecciones?.

Puesto que el gasto en incorporar soluciones de accesibilidad a los productos y herramientas tecnológicas que tanto empresas como Administraciones debe ser cada vez menor, por venir cada vez más presentes en todas ellas, ahora debemos dar el paso enfocando el gasto a conocerlas, para aplicarlas y rentabilizarlas en los servicios, sacándoles las posibilidades que tienen para facilitar y potenciar la plena igualdad de todas las personas, indiferentemente de sus diferentes capacidades, en todos los entornos sociales: laboral, educativo, social y de ocio. Resulta esencial cada vez más saber qué puede hacer cada producto o desarrollo por las personas, al igual que conocemos a través de sus especificaciones técnicas la resolución de las pantallas, su tamaño, su conectividad. Un anexo después de las especificaciones técnicas indicado algunos aspectos prácticos de qué hacer con el aparato una vez salgamos de la tienda (comprar on line, información sobre localizaciones o monumentos, pagar, gestionar nuestro banco, videoconferencia con nuestros contactos…), no estaría mal. Porque quizá quien lea estos blogs lo conozcan y lo sepan, pero aseguro que el 99% de los ciudadanos, compradores-clientes de tecnología de consumo, desconocen completamente.

No tiene demasiado sentido gastar más dinero en buscar la quimera de la accesibilidad por caminos alternativos, fuera de mercado; tenemos que gastarlo en enseñar lo que ya tenemos. La tecnología se va adaptando a las necesidades del usuario, con y sin limitaciones. Conociendo con mediana profundidad lo que nos están ofreciendo anual, semestral o trimestralmente los nuevos desarrollos tanto de equipos TIC’s como de su núcleo, interfaces, SO’s, software y utilidades, podemos eliminar gran parte de la tan renombrada brecha digital. Y darle su parte de culpabilidad a la brecha económica, es decir, a la pura y dura imposibilidad de acceder por millones de personas a tener en sus manos la tecnología actual.
Por supuesto que sería mucho mejor estar en los centros de decisión e investigación de Microsoft, Samsung, Google, IBM, Intel… pero eso casi lo dejo por imposible (es un decir, yo nunca me rindo). El pasado mes de julio Intel presentó en San Francisco una batería de medidas para revolucionar el hogar, el coche o el trabajo en el futuro inmediato. Interesante es el artículo de El País que hace un resumen de ello, “Tecnologías que veremos en los próximos 10 años”. Algo parecido a lo que presentó IBM en Madrid hace unos días, a través de Michael Karasick, vicepresidente y director del laboratorio IBM Researc. Entre ellas, y especialmente relevante para muchas personas con discapacidad o limitaciones intelectuales y sensoriales, los desarrollos en sistemas cognitivos, creándolos capaces de aprender y tomar decisiones complejas. ¿Posibilidades en prevención educación o autonomía personal? Inmensas.

Pero puesto que de momento no estamos allí, tomando un café y pensando junto a los ingenieros y CEO’s que deciden nuestro futuro, al menos seamos lógicos: es más útil diseñar servicios y utilidades con lo que tenemos, que dejar que lo que tenemos ahora no sea aprovechado. Ah, y no nos olvidemos de legislar buscando la postsolución a lo de ayer.

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